Cambios en la oferta y la demanda de petróleo

 

Cambios en la oferta y la demanda de petróleo,

Las compañías petroleras nacionales y los cambios en la oferta y la demanda de petróleo

 Los mercados mundiales están divididos en dos grupos, por un lado, están los productores internacionales de petróleo (International Oil Companies –IOC–) y por otra, las empresas nacionales de petróleo (National Oil Companies –NOC–), que están incrementando su papel en el suministro de crudo en relación con las empresas tradicionales.

 Las NOC han contribuido a dinamizar el mercado petrolero durante los últimos años al incrementar el número de transacciones. La producción de las NOC representa un 50 % de la producción mundial frente al 12 % de las empresas tradicionales; además, controlan el 70 % de las reservas probadas en el mundo, operan bajo el poder soberano de los productores y fuera del alcance de la regulación de la competencia (Xiaojie Xu, 2007). China ha sido uno de los países que más fuerte impulso ha dado a sus NOC.

 

Cambios en la oferta y la demanda de petróleo,

Las altas tasas de consumo energético, que ya no pueden ser sostenidas con su producción interna, han llevado a alentar a las NOC chinas a entrar en mercados considerados riesgosos como Oriente Medio o América Latina.

 La demanda de China, Brasil y otros países emergentes, está cambiando el mercado petrolero y ha impactado en el precio del crudo. Desde el año 2005, China ha recibido mucha atención por ser el mercado con mayor consumo de energía, pero también por ser el actor mundial más importante en estrategias y decisiones y con un gran impacto en todo el mundo (Xiaojie Xu, 2007). China empezó a llevar a cabo reformas económicas a principios de 1980. 

Al mismo tiempo, sus reservas de petróleo bajaron, lo que le obligó a explorar nuevos recursos energéticos, tanto a nivel interno como externo. Su producción nacional ha alcanzado el máximo, ya que algunos campos como Giant Daqing, en el noreste, ya están envejeciendo.


Cambios en la oferta y la demanda de petróleo,

Ante la mejora de estrategias, las NOC de todo el mundo se han movido para convertirse en inversionistas internacionales tanto en el upstream como en el downstream.

Esta medida global es necesaria para reemplazar las reservas limitadas de energía.


www.eppetroecuador.ec





Publicar un comentario

0 Comentarios